domingo, 11 de abril de 2010

they don't care about us

Bueno ya era hora que le dedicara un poco de mi tiempo a este temazo, uno de los que me ponen los pelos de punta y jamas me canso de oírlo a todo volumen, recuerdo las noticias en la tele de la polémica y lo dificil que le resultaría gravar ese vídeo, ni mi profesor de gimnasia me hacia correr tanto cuando escuchaba por la tele de lejos la palabra Michael Jackaon y favelas, corriendo como un loco para ver ese Michael con ese pelo, esa ropa, todo tan simple y a la vez tan bestial, nunca olvidare esos segundos de imágenes en los telediarios, la impaciencia que me dieron para ver el vídeo entero fue desorbitada, y ahora sigue siendo mi preferido.










ahora dejare un poco de información, fuente:  dragonerrante.spaces.live.com



Fue el video de Michael Jackson más controvertido para su realización. La prensa mundial se hizo eco del proyecto cuando la letra de "They Don´t Care About Us" hacia ciertas referencias que ofendia a la comunidad judía, quienes presionaron a Michael Jackson a que reeditara la canción, cambiando la frase
El 2 de febrero de 1996 Michael Jackson llegó al Brasil, país elegido para grabar el videoclip de la canción. El director de cine Spike Lee fue el encargado de su realización.Las escenas se comenzarían a grabar en la favela "Doña Marta", ubicada en uno de los morros a las afueras de la ciudad de Rio de Janeiro. Muchos de los políticos del lugar se oponían a que Jackson mostrara imágenes de la favela ya que consideraban que afectaba seriamente la visión del Brasil en el exterior, máxime cuando la ciudad era candidata a ser sede de los Juegos Olímpicos para el año 2004.
La controversia y la locura se desató ante la segunda visita del Rey del Pop a este país; la primera fue durante el "Dangerous World Tour".  Los habitantes de "Doña Marta" estaban más que entusiasmados con la visita de semejante cantante y proclamaban que por fín alguien se acordaba de ellos, un sector de Brasil relegado por el hambre, miserias y enfermedades, todo envuelto en la violencia de la droga y las armas.
El video comienza con la voz de una mujer brasilera que le da la bienvenida a Michael diciendo "Michael, Michael, eles nao ligam pra gente" ( Ellos no se preocupan por las personas
A pesar de la dura controversia, el video comenzó a grabarse en distinto lugares de la favela. Participaron alrededor de 180 personas, entre asistentes de cámaras, coreógrafos, iluminadores, seguridad, etc, mientras que otras 50 personas de la zona fueron contratadas para ofrecer seguridad y "pase" libre por los pasillos, ya que toda la favela estaba controlada por la mafia del lugar. "Para entrar a Brasil, Jackson necesita visa. Para entrar a Doña Marta necesita el OK de la mafia de la droga" aseguró en ese momento José Oliveira, una de las personas que manejaban la favela.
El gobernador de Rio de Janeiro ofreció la custodia de 150 polícias, mientras que 12.000 personas participaron en el rodaje del video, para ellos fue toda una curiosidad. Decenas de cámaras, torres de sonido y de luces y nada menos que Michael Jackson cantando "Nosotros no le importamos
La batucada estuvo a cargo de la escuela "Olodum" que con sus 200 miembros le dieron el tono local a la canción.Michael Jackson siempre vestido con un jean y con las casacas de Olodum, bailó, cantó y recorrió muchos pasillos del lugar para grabar escenas y contactarse con los vecinos.
El video fue estrenado mundialmente el 22 de Marzo de 1996 y contó con dos versiones: la normal de 4.40 minutos y una versión extendida de batucadas de 7 minutos que fue incluida en el video home "History On Film, Volume II".
letra:
No Les Importamos
Cabeza rapada, cabeza muerta 
Todo el mundo se esta pasando 
La situación, la irritación 
Todo el mundo alegando 
En el juicio, en las noticias 
Somos comida para perros 
Bang Bang, horribles muertes 
Todo el mundo se esta volviendo loco 

Todo lo que quiero decir es que 
realmente no les importamos 
Todo lo que quiero decir es que 
realmente no les importamos 

Golpéame, ódiame 
Tú nunca podrás hundirme 
Dispón de mí, estreméceme 
Nunca podrás matarme 
Llámame judío, demándame 
Todos lo hacen 
Patéame, golpéame 
No me hagas blanco ni negro 

Todo lo que quiero decir es que 
realmente no les importamos 
Todo lo que quiero decir es que 
realmente no les importamos 

Dime en qué he convertido mi vida 
Tengo una mujer y dos niños que me quieren 
Soy víctima de la brutalidad de la policía, ahora 
y estoy cansado de ser una víctima del odio 
Estas destrozando mí orgullo 
Oh, por Dios 
Miro hacia el cielo cumpliendo su profecía 
Déjame libre. 

Cabeza rapada, cabeza muerta 
Todo el mundo se esta pasando 
Agitación, especulación 
Todo el mundo alegando 
En el juicio, en las noticias 
Somos comida para perros 
Hombre negro, chantajéame 
Arroja a tu hermano a la cárcel 

Todo lo que quiero decir es que 
realmente no les importamos 
Todo lo que quiero decir es que 
realmente no les importamos 

Dime en qué se han convertido mis derechos 
¿Es que soy invisible para que me ignores? 
En tu investidura me prometiste libertad, ahora 
Estoy cansado de ser víctima de la vergüenza 
Ellos me están arrojando en una clase con mal nombre 
No puedo creer que sea ésta la tierra de la que procedo 
Sabes que realmente odio decirlo 
El gobierno no lo quiere ver 
Pero si Roosevelt estuviera vivo 
No dejaría que esto siguiera así, no, no 

Cabeza rapada, cabeza muerta 
Se están pasando 
La situación, la especulación 
Todo el mundo litigando 
Báteme, maltrátame 
Nunca podrás botarme 
Golpéame, patéame 
Nunca podrás conseguirme 

Todo lo que quiero decir es que 
realmente no les importamos 
Todo lo que quiero decir es que 
realmente no les importamos 

Algunas cosas en la vida ellos sólo no quieren ver 
Pero si Martin Luther estuviera vivo 
No dejaría que esto siguiera así 

Cabeza rapada, cabeza muerta 
Se están pasando 
La situación, segregación 
Todo el mundo alegando 
En el juicio, en las noticias 
Somos comida para perros 
Patéame, golpéame 
No me hacen mal ni bien 

Todo lo que quiero decir es que 
realmente no les importamos 
Todo lo que quiero decir es que 
realmente no les importamos 


1 comentario:

  1. Realmente una de las grandes canciones de Michael.
    Está entre mis 5 preferidas.

    ResponderEliminar